¿Qué es
Proctoring UR?

Proctoring UR es un conjunto de herramientas implementadas en todas las plataformas virtuales de la Universidad del Rosario con el fin de brindar a los profesores un aplicativo capaz de detectar la posibilidad de plagio en los cuestionarios realizados dentro de las aulas virtuales de las plataformas e-Aulas, Mutis, e-Programas y e-Continua.

¿Cómo mejorar la seguridad en los exámenes?

Actualmente la planta profesoral de la Universidad del Rosario tendrá 2 herramientas disponibles dentro de sus aulas virtuales con el fin de detectar comportamientos anormales durante la presentación de un examen. Para ello tiene a su disposición un navegador seguro (Lock Down Browser) y un monitoreo (Respondus Monitor) durante la presentación de la actividad evaluativa.

Navegador seguro/Lock down browser

LockDown Browser ® es un navegador personalizado que bloquea el entorno de una prueba dentro de nuestras plataformas Moodle. Actualmente es usado en más de 1500 instituciones de educación superior, garantizado la integridad y factores distractores durante los exámenes en línea en aulas o entornos supervisados.


Funciones del Navegador seguro/Lock Down browser

  • Las evaluaciones se muestran a pantalla completa y no se pueden minimizar
  • El menú del navegador y las opciones de la barra de herramientas se eliminan, excepto Atrás, Adelante, Actualizar y Detener
  • Impide el acceso a otras aplicaciones, como mensajería, uso compartido de pantalla, máquinas virtuales y escritorios remotos.
  • Las funciones de impresión y captura de pantalla están deshabilitadas
  • Se evita copiar y pegar cualquier cosa hacia o desde una evaluación
  • Las opciones de menú del botón derecho, las teclas de función, los atajos de teclado y el cambio de tareas están desactivados
  • No se puede salir de una evaluación hasta que el alumno la envíe para calificar
  • No se puede acceder a las evaluaciones que están configuradas para su uso con LockDown Browser con otros navegadores.

Monitoreo/Respondus monitor

Respondus monitor ® se basa en el poder del navegador LockDown Browser, utilizando la cámara web de un estudiante y análisis de vídeo líderes en la industria para evitar posible plagio u acciones indebidas durante la presentación de exámenes no supervisados por parte de los estudiantes. Durante la presentación de las pruebas los estudiantes usarán una cámara web para grabarse. Una "secuencia de inicio" los guía a través de los requisitos seleccionados por el instructor, como mostrar la identificación o hacer un video corto del entorno del examen. Solo el instructor puede revisar las grabaciones de video y los resultados de la sesión de supervisión. Nuestra herramienta de monitoreo utiliza análisis potentes para detectar comportamientos sospechosos durante una sesión de examen. Los segmentos de video con alertas se marcan para el profesor, con un nivel de riesgo general asignado a la sesión de la prueba.


Funciones

En el corazón de Monitoreo se encuentra un potente motor de inteligencia artificial, Monitor AI TM , que realiza un análisis segundo a segundo de la sesión de examen. La primera capa de Monitor AI incluye algoritmos avanzados para detección facial, movimiento e iluminación para analizar el entorno del estudiante y el examen. La siguiente capa utiliza datos del dispositivo informático (actividad del teclado, movimientos del ratón, cambios de hardware, etc.) para identificar patrones y anomalías asociadas con posibles plagios. Finalmente, la interacción del alumno con el instrumento del examen en sí está entretejida en el análisis, incluidas las comparaciones pregunta por pregunta con otros estudiantes que tomaron el mismo examen. En total, Monitor AI analiza docenas de factores, como si aparecen varias caras dentro del cuadro de video o si la persona que inició el examen cambia a otra persona en el camino. Los datos luego fluyen hacia el sistema "Prioridad de revisión" para ayudar a los instructores a evaluar rápidamente los resultados de supervisión.

Beneficios de usar Proctoring UR

Al implementar o incorporar Proctoring UR en sus procesos académicos, estudiantes y profesores tendrán beneficios muy relevantes para sus procesos de enseñanza- aprendizaje y bondades logísticas que ayudarán a brindar más flexibilidad en el control durante y post presentación de la prueba. Algunos de los beneficios a destacar son:

  • Usted ya no tendrá que estar presente durante la prueba remota por zoom, pues el sistema con su Inteligencia Artificial estará monitoreando constantemente el accionar del estudiante durante la prueba a través de la cámara web.
  • Los estudiantes ya no estarán con los otros estudiantes en simultaneo por una sala de reuniones por zoom durante la prueba. Esto ayudará a brindar un ambiente evaluativo más tranquilo y alejado de ruidos y conversaciones no deseadas.
  • En caso de caías del internet o problemas de conectividad, la aplicación será capaz de detectar estas dificultades en los procesos y ayudará a ser una evidencia sustancial de cara a las dificultades que puedan tener los estudiantes durante la prueba.
  • A través de Proctoring UR, usted como profesor podrá evaluar el componente teórico y el conocimiento de los estudiantes, pues no podrán acceder a herramientas externas y/o motores de búsqueda adicionales durante la realización de la prueba en su equipo de trabajo.
  • El profesor podrá realizar la revisión del reporte de posibles anomalías desde la comodidad de su hogar en tiempos asincrónicos a la realización de la prueba.
  • Con la detección biométrica y la función Unique sesssion, usted podrá estar seguro de que quien realiza la prueba es un único usuario que corresponde al pasaporte virtual de quien accede.

Consideraciones
a tener en cuenta

Los nuevos servicios de Proctoring habilitados para su uso dentro de las aulas virtuales son:

  • Navegador Seguro / LockDown Browser: Es un navegador personalizado que bloquea el entorno de un examen realizado en nuestras plataformas Moodle. Actualmente este navegador es usado en más de 1.500 instituciones de educación superior, garantizado la integridad y factores distractores durante los exámenes en línea en aulas o entornos supervisados.
  • Monitoreo / Respondus Monitor: Es una aplicación complementaria del navegador LockDown Browser que utiliza la cámara web de los equipos de cómputo de los estudiantes para capturar y grabar las sesiones durante la presentación del examen, permitiendo realizar análisis de video y suministrarlo al profesor para facilitar la detección de comportamientos irregulares que puedan considerarse como faltas de conducta académica.
  • Los profesores y personal de la Universidad pueden optar por usar el Navegador Seguro / LockDown Browser con o sin la función de Monitoreo / Respondus Monitor habilitada al configurar cada examen en su curso de Moodle. Monitoreo / Respondus Monitor es un "examen remoto supervisado", mientras que Navegador Seguro / LockDown Browser simplemente bloquea el entorno de prueba.
» Lea todas las consideraciones


Para profesores

Play



Para estudiantes

Play

Requerimientos
inciales

Para asegurar el adecuado uso de las herramientas de Proctoring UR, se sugiere tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Al momento de usar Monitoreo, el profesor deberá de revisar el informe final Reporte de probabilidad de plagio y darle lectura al semáforo de posibles incidencias a detectar. Ver a apartado 2.2 sobre Cómo entender el reporte de probabilidad de plagio.
  • Al momento de usar LockDown Browser o Monitoreo, es necesario informar previamente a los estudiantes sobre la necesidad de instalar el navegador seguro en su equipo de cómputo desde el cuál realizará su prueba.
  • Al momento de usar la herramienta Monitoreo, el estudiante debe de contar una cámara web en su equipo de cómputo y un micrófono.
  • Las configuraciones iniciales para asegurar la correcta configuración de un examen con la herramienta LockDown Browser o Monitoreo, requiere un tiempo aproximado de 3 a 4 minutos por parte del profesor, razón por la cual se sugiere dejar previamente el examen configurado.
  • Los estudiantes deberán de instalar el navegador LockDown Browser 5 minutos previo al inicio de la prueba por una primera y única vez en su equipo de cómputo.
  • Previo a la realización del examen en su aula virtual, el estudiante deberá conocer anticipadamente que su examen será monitoreado y/o requiere LockDown Browser.
  • El estudiante deberá de ser informado que será monitoreado y grabado durante la prueba.

Requisitos técnicos

  • Windows: 10, 8, 7
  • Mac: MacOS 10.12 o versiones superiores
  • iOS: 11.0+ (Aplica solo para iPad).
  • Windows: Mínimo 75 MB de espacio disponible en disco duro.
  • Mac: Mínimo 120 MB de espacio disponible en disco duro.
  • Windows actualizado
  • Cámara web VGA i superior
  • Micrófono activo
  • Internet con mínimo 10 MB de banda ancha
  • Ping conexión no superior a 50 pines.
  • Se recomienda ingresar al siguiente enlace y validar su conexión a internet. https://www.speedtest.net/es
  • Desactivar antivirus, cortafuegos u otras aplicaciones que corren en un segundo plano.

Durante el
examen

  • Seleccionar la opción "Class Results" en el Panel de Control de LockDown Browser y revisar por orden de “Review Priority”, los datos de cada uno de los estudiantes dependiendo del nivel de riesgo presentado. Se recomienda realizar la revisión como mínimo a los eventos valorados como “Alto Riesgo”. Esta actividad debe realizarse una vez los estudiantes hayan completado el examen, considerando el tiempo de espera de entrega de resultados por parte de la plataforma (promedio 12 horas, máximo 48 horas).
  • Recordar que los resultados de evaluación de cada estudiante están determinados por “Flags”, los cuales representan eventos posibles de comportamiento sospechoso. Para consultar cada uno de los flags favor dirigirse al apartado 3.3.1.
  • Analizar y verificar los resultados de evaluación para determinar posibles faltas de conducta académica. Se recomienda hacer uso de la opción de “Notas” del Panel de Control de LockDown Browser para ampliar información de las situaciones identificadas y/o registrar las acciones correspondientes.
  • Recordar que la plataforma de Monitoreo / Respondus Monitor tiene como finalidad suministrar información complementaria sobre el comportamiento del estudiante en los espacios evaluativos provistos por las aulas virtuales. Esta información es un punto de vista adicional que complementa las consideraciones por parte del profesor para determinar la ocurrencia de falta de conducta académica durante un examen en línea.